A continuacion encontrara el plan de estudios que sera realizado en el periodo 2022 con una duracion de 6 meses.

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE
El objetivo del módulo es responder a la pregunta ¿Quiénes somos? Esto desde el enfoque de la descolonización de la historia, de la cultura y de los saberes.

METODOLOGÍA
La metodología es participativa y se echa mano del método convencional lectivo, es decir, que a través de clases pre grabadas se exponen contenidos esenciales con el objeto de motivar la reflexión y el debate colectivo. Para reforzar la clase se adjuntan algunas presentaciones en power point, un texto de lectura relacionado al módulo, video de apoyo y preguntas guías para que en el taller presencial se realice en territorio se debata los contenidos del módulo 1.

RESULTADO DEL APRENDIZAJE
Al final del curso, los participantes:
1. Distinguen entre las identidades producto del eurocentrismo y de los procesos de descolonización
2. Reflexionan sobre la importancia de lo diverso, del sentirse en lo común a partir de los imaginarios y las prácticas comunes.
3. Debaten sobre el mestizaje y la colonización. El proceso de blanqueamiento y las implicaciones de situarse en una encrucijada identitaria. De igual manera, se resaltan los procesos descolonizadores y la reivindicación de la ancestralidad con el fin de reconocer que la construcción de las identidades tiene que ver con procesos históricos.
4. Afirman las identidades vivas y diversas que presentan otras maneras de vida y otros marcos civilizatorios, esto como producto de una posición crítica y reflexiva a la cultura impuesta.

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

Guía para el estudio del contexto mundial y de América Latina en el tiempo largo y en el período actual, como marco para ubicar al Ecuador.

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE

Aprender cómo analizar el contexto mundial y América Latina en el tiempo largo y en el período actual, y aplicar al estudio. En este marco, estudiar la situación y las propuestas alternativas de los pueblos originarios y de los movimientos sociales a nivel global.

METODOLOGÍA

Guía docente, lecturas en grupo, investigación de datos, reflexión e informes sobre propuestas alternativas.

RESULTADO DEL APRENDIZAJE

El estudiante logrará una capacidad básica para realizar un análisis del contexto global y de América Latina en el tiempo largo y el período actual; podrá reconocer las propuestas alternativas globales de los pueblos originarios y de los movimientos sociales.


DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

El presente módulo es una apuesta en la formación de la militancia del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik para el desarrollo de destrezas a la hora de generar piezas comunicacionales con base en estrategias políticas que abarcan conceptos de interculturalidad.          

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE

Mejorar la comprensión del impacto de la comunicación y las nuevas tecnologías en las campañas políticas. Dotar a los participantes de conocimientos y habilidades que les permitan mejorar la comunicación en sus territorios. Conocer qué son y en qué consisten las herramientas digitales de comunicación.

METODOLOGÍA

El Método Asincrónico será usado para acomodarnos a los horarios y disponibilidades de cada una de las personas que participen de este curso.

Cada unidad contemplará un video introductorio a la clase a modo de presentación del tema a abordar.

Se compartirá lecturas de profundización de teoría, conceptos y casos relevantes al tema.

Cada unidad tendrá un test de evaluación, para que cada participante conozca semanalmente su propio progreso en el entendimiento de los conceptos.

 

RESULTADO DEL APRENDIZAJE

De manera ágil y sencilla, quienes aprueben este módulo tendrán los conocimientos necesarios para poder iniciar procesos de comunicación participativa en sus territorios, generando estrategias de comunicación política que permitan incidir en la opinión pública de su localidad.


DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO
En este módulo se desarrollará la caracterización y los procedimientos de aplicación de los mecanismos de participación definidos en la Constitución de la República y en la Ley orgánica de participación ciudadana, resaltando la importancia de su aplicación.

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE
Caracterizar los mecanismos de participación definidos en la Constitución de la República y en la Ley orgánica de participación ciudadana, e identificar la importancia de su aplicación para alcanzar la materialización de la democracia.

METODOLOGÍA
El proceso de aprendizaje es activo y no se limita a la memorización pasiva de datos, lo que significa que el rol del docente es de facilitador, frente a un rol activo de los estudiantes como sujetos que desde sus experiencias y saberes previos puden integrar la información nueva de manera ordenada; a través del diálogo, reflexión e intercambio colectivos. En definitiva, las actividades teóricas y prácticas propuestas fomentarán la práctica reflexiva y el aprender haciendo.

RESULTADO DEL APRENDIZAJE
Al finalizar este módulo, los estudiantes identificarán y aplicarán los mecanismos de participación ciudadana conforme las normas del estado constitucional de derechos y justicia.